Pink Ice Cream Bar

lunes, 17 de agosto de 2015

CRÍTICA DE GOLOSINAS (EDICIÓN ESPECIAL MÉXICO): Ostranenie que pica

Creo que nunca hemos hablado de las golosinas mexicanas. He decidido hacer un artículo especial sobre las golosinas de este país, no porque lo haya visitado, sino porque por una u otra razón he tenido el dudoso agrado de consumir algunos de estos "dulces" especímenes, gracias a la generosidad de las personas con las que la vida me topa.



Gansito





Cualquiera que haya visto alguna vez mi programa de cabecera En familia con Chavelo”,  al que tantas veces  he tomado como ejemplo para explicar las cosas más obvias de la vida, estará mínimamente al tanto acerca de la tan desarrollada cultura golosinera que poseen los mexicanos. Esto podría explicarse perfectamente citando un único ejemplo básico: Gansitogolosina favorita de México y el emblema de Marinela.

Desgraciadamente no cuento con ningún amigo mexicano que pueda ayudarme con este artículo. Pero apelaré a la imaginación y como siempre a mi vasta experiencia en el tema y a mi cultura, digamos, “general” para brindarles como siempre lo mejor.

Bueno, hablemos con seriedad. Hay varios factores a considerar a la hora de hablar del tema GOLOSINAS/ MÉXICO, uno de ellos es la cercanía del país de referencia a los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, la pregunta es una sola. Si México cuenta con tantas golosinas hermosas y aparentemente deliciosas (tales como las que aún muestra Chavelo en su programa ej: chocoroll, pingüinos, triki-trakes, dálmata, chocoforro, etc.)¿por qué a mí siempre me llegan del país azteca golosinas difíciles de digerir? Ojo, no me quejo, celebro la posibilidad de probar todo tipo de golosinas, pero  la realidad es que no entiendo cómo pueden disfrutar de ellas los propios mexicanos.


Pingüinos


Chocotorro
Dálmata


Tuve la posibilidad de probar dos veces golosinas verdaderamente mexicanas, las sensaciones en mi paladar fueron muy parecidas en ambos casos así como lo fue la experiencia casi ritualistica de probarlas. Animarse, o no. Compartir la incertidumbre acerca de lo que estamos por degustar. Las golosinas mexicanas son realmente misteriosas y difíciles de evaluar.

La primera fue en el año 2012 cuando Alejandro Pro (el amigo que escribe sobre video juegos) había vuelto de un viaje relámpago a México y me trajo diferentes dulces típicos. De ellos recuerdo unas moritas, estaban bien, no eran como las nuestras, pero eran aceptables.



Moritas de Ricolino, marca socia de Marinela


 También  golosinas de mango, chile y tamarindo (lo cual nos remite directamente a El Chavo del 8  y abre un mundo de sensaciones contradictorias), sabores chocantes sobre todo porque en algunos casos venían con semillas. No puedo afirmar que haya sido feo pero si un sabor nuevo. 



Mangogo, golosina de mango con chile.


Tamarindo, golosina de tamarindo con chile.

Pulparindo, golosina sabor chile con fruta natural


* Por suerte he conservado algunas fotos de los papeles originales de aquellas golosinas, por lo que al día de hoy puedo compartirlas con ustedes. Una suerte de reliquia, un ítem más en mi infinito curriculum.

Así también Alejandro me sorprendió con algo insólito (quiero aclarar que ese entonces aún no contaba con la experiencia que cuento hoy en día) él me obsequió algo que unificaba  mis dos vicios más opuestos: las golosinas y alcohol, entregándome un blíster con gomitas (mezcla de gomita y malvavisco) realizadas a base de vodka.  No recuerdo bien que pasó con esto...

En la segunda oportunidad tuve la suerte de probar otras golosinas mexicanas, aún más autóctonas. Hace ya muchos meses atrás mientras recorría un pequeño museo junto a una de las máximas celebridades del indie local, al que actualmente tanto mi reproductor de mp3 como mi corazón lo reconocen como "artista desconocido", esta persona q quise sonrió contento y me dijo : "¡tengo golosinas!" , luego sacó de su mochila una Serpentina y un tamalito,fue un bello momento.

RESUMEN:*  Serpentina un dulce sumamente extraño que viene como en una una tira enroscada en espiral y tiene un aspecto aproximado al regaliz, pero nada que ver. Creo que era rojo, ¿era rojo?  y estaba recubierto con sal. Este chico grande me dio la mitad y a la cuenta de 3 ingestamos la porción en cuestión. Esa golosinas me gustó un poco porque tenía como algo salado, pero! La textura era muy extraña y luego de un rato picaba. El dulce me ofreció una sensación similar a la persona Investigando más descubrí que era de tamarindo, chile y sal.



Para la segunda empleamos el mismo
mecanismo. Pero creo q fue peor.  Este dulce tipo tamal, era exactamente igual a un tamal pero en miniatura, creo q sabía a algo así como membrillo pero tenía semillas, también tenía un poco de gusto a miel. De verdad no recuerdo, incluso puede q me haya encontrado con una semilla tmb, pero no podría afirmar nada de esto. No tengo recuerdo.





* Incluyo algunos datos de interés general acerca de la materia prima de estas típicas golosinas mexicanas.

*TAMARINDO O TAMARINDUS



- sus hojas y pulpa tienen aplicaciones medicinales.- en Filipinas se usa para reducir la fiebre causada por la malaria, vaya...
- la medicina ayurvedica lo utiliza  para algunos problemas de digestión o estomacales.
- algunas personas lo consideran un laxante eficaz.
- es un somnifero suavecito

Bueno eso ha sido todo por hoy.
No se pierdan la II edición de golosinas méxicanas, incluye video!

Cariños,
Naná




No hay comentarios:

Publicar un comentario