Pink Ice Cream Bar

jueves, 28 de mayo de 2015

COLABORACIONES NANÁ: ESTILO NANÁ EN EL MUNDO EDICIÓN CHILE: Dulces industriales, regionales y artesanales. Una investigación aguda sobre los gustos contemporáneos de los hermanos chilenos. Por Patricia Schneiter.

Patricia SchneiTer, oriunda de Casbas, flamante licenciada en Letras, docente, música, amiga,compañera de banco de la facultad y la persona más fanática de los Beatles que conocí en la vida, se anima a participar en Estilo Naná y nos acerca un panorama muy completo sobre la industria golosinera actual de Chile.

Guaguitas, una muestra real del fanatismo chileno por los marshmallows 










                     ♥ De Chile con amor, por Patex ♥



Se me ocurrió preguntarles a un par de amigos chilenos cuál era LA  golosina chilena propiamente dicha, creyendo saber la respuesta. Por supuesto, algunos me dirían “La Negrita”, que es como la prima trasandina de nuestra amada “Tita” (y que para probarla no hace falta ir al quiosco, solo basta con abrir un cajón al azar);

Negrita, golosina de Nestlé, elegida por muchos chilenos

otros no dudarían en elegir el “Super8”, una oblea de chocolate que tampoco puede faltar en ninguna casa chilena; 



Super 8, infaltable oblea de Nestlé



y ¿por qué no?, alguno me diría que la barra de chocolate rellena con coco conocida como “Prestigio” es su favorita.


Prestigio, típica golosina de coco, también de Nestlé.

Y ahí se armaría un acalorado debate para decidir cuál de las tres resultaba ganadora. Pero, para mi sorpresa,  (aunque creo que no para Iti El Demasiado[1]) casi todos me dijeron: “las guagüitas, por supuesto”, sin pensarlo mucho. “Las guagüitas” (para nosotros, “los bebitos”) son una especie de malvavisco con forma de justamente eso: bebitos.

¿Eh? Rebobinemos. La golosina que muchos hermanos chilenos eligen para representar a su país no es la misma que eligen día a día para saciar sus necesidades BÁSICAS de algo dulce, sino aquella que resulta más extraña a los ojos del turista: un malvavisco cuyo nombre resulta crucial para interpretar su silueta como la de un bebé.
¿Es esto un bebe?

Me llamó la atención que eligieran esta golosina pero inmediatamente recordé las miles de veces que escuché hablar de NUESTRA VAUQUITA  y de las ¿tres? ¿cuatro? ¿diez, como mucho? veces que efectivamente vi a alguien saborear alguna. Ahora estoy convencida de que, si bien es de las golosinas que más me gustan, la elegimos porque es rara, porque en pocos lugares hay algo parecido a la Vauquita. (Punto a favor para la Vauquita: todo ese dulce de leche adentro la hacen muy argenta, a diferencia del para-nada-latinoamericano malvavisco). Volviendo, esta versión chilena del  malvavisco resulta extraña no sólo porque su forma (al contrario que su delicioso sabor) es un poco dudosa, sino porque se trata de uno de esos productos que sólo existen porque fueron creados, por lo menos, cuarenta años antes de este milenio en el que sería políticamente incorrectísimo sugerir que la gente coma guagüitas de ningún tipo.

En fin, esta fue la elección de algunos de mis amados amigos chilenos, acaso con el afán de llamar la atención.

Si me preguntan a mí, yo prefiero sugerir uno de los regalos que me trajeron en uno de sus paseos por argentina: un turrón y unos caramelos de papaya que no venden en todos los quioscos pero sí en los lugares donde nos acordamos de comprar los suvenires para la familia: las terminales, los aeropuertos y las ferias artesanales.


Golosinas artesanales tipicamente chilenas





Patex prefiere los dulces artesanales chilenos.



Yo compré las que estoy disfrutando en este momento en La Recova, una feria de productos típicos de la IV región que está ubicada en  el centro de La Serena. 


La recova, tipica feria artesanal chilena.



Bombones de Papaya
Eso sí, la papaya es típica de algunas regiones así que los que visiten sólo Santiago o el sur quizás no encuentren esta sabrosa golosina artesanal.
¡Gracias, Naná, por dejarme participar!"





[1] Ver nota: http://estilo-nana.blogspot.com.ar/2014/09/te-amo-falsas-alarmas-altillo-disqueria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario