Pink Ice Cream Bar

lunes, 5 de octubre de 2015

ENTREVISTAS NANÁ EDICIÓN ESPECIAL: TAO LIN responde cuál es su golosina favorita

El viernes 25 de septiembre ocurrió un acontecimiento que recordaré hasta que se me agote la memoria: tuve la oportunidad de entrevistar a Tao Lin, el notable escritor estadounidense, que estuvo de visita en la Argentina en el marco del FILBA 2015.

























Tao Lin, "jefe de la alt lit" según un medio ibérico, nació en 1983 en Estados Unidos; sus padres son chinos y él es del signo de cáncer. Yo nací en 19** y soy del signo de escorpio. No sé cómo estarían las estrellas aquella noche, ni siquiera recuerdo cómo logré llegar hasta la europea sede del FILBA, una abadía que parece tener unos cuantos siglos encima pero que en realidad tiene menos de cien años: la Abadía de San Benito.

El lugar me abrumó, no sabía en qué país ni en qué siglo me encontraba; logré sin embargo sobreponerme a la desorientación espaciotemporal y disfrutar del aire fresco del amplio jardín. Como saben, siempre encuentro sosiego en la naturaleza. Respiré hondo, recordé que soy Naná y me alegré un poco. Entonces vi a mis amigos, con quienes, después de un saludo afectuoso, entré en la extraña sala donde Pablo Schanton conversaría con Mariano Blatt, Luis Chaves y Tao Lin sobre el hípermoderno tema de la Internet y su relación con la antiquísima y sagrada literatura.

El lugar, siento tener que revelar esto, me pareció atroz. Sin embargo, lo soporté todo. Mi madre me enseñó a vivir de manera estoica, siempre con la frente en alto. El debate no fue particularmente memorable, pero estuvo bien para pasar el tiempo. Además tuve la oportunidad de conocer a Luis Chaves, cuya lectura recomiendo con fervor.

En fin, terminado el ligero debate, salimos a la galería de la laica abadía a tomar un poco de aire fresco. Fue entonces cuando Tao Lin salió de la ex capilla y yo, animada por el estímulo de mi círculo amistoso y la eficiencia de mi productora bilingüe Lupe Sendra, me acerqué al afamado escritor para entrevistarlo. Me sorprendió la calidez, la amabilidad y la buena educación de Tao. Un primor de persona.


Suficiente. Sin más rodeos, les dejo aquí el registro de esa breve pero inolvidable entrevista, en la que TAO LIN revela cuál es su golosina favorita.




FILBA 2015: Aquí pueden ver algunas intervenciones de Tao Lin y Luis Chaves, y escuchar la hermosa voz de Mariano Blatt, que para mí siempre es un bálsamo.



Para leer a TAO LIN en su idioma original:

Today The Sky is Blue and White with Bright Blue Spots and a Small Pale Moon and I Will Destroy Our Relationship Today


Hikikomori (con Ellen Kennedy)


En Argentina lo editaron Dakota (Hoy el cielo está azul...y Triana (Hikikomori).

También pueden acceder a las traducciones de la canchera editorial española Alpha Decay, que publicó las traducciones de Robar en American Apparel, Richard Yates, Taipéi y, más recientemente, una colección de relatos, Sexo tras unos días sin vernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario