Pink Ice Cream Bar

jueves, 4 de septiembre de 2014

COLABORACIONES NANÁ- EDICIÓN ESPECIAL : ITI EL DEMASIADO corresponsal Naná en Santiago de Chile presenta: "Chile: El dulce sabor de la colonización."

La fama que me ha dado este blog, diferentes circunstancias de la vida misma y probablemente también los astros que se alinearon a mi favor han hecho que me reencuentre después de tantos años con un escorpiano modelo, como quien les habla. Por eso hoy me atrevería a decir que en esta edición especial de Estilo Naná contamos con la participación de una de las máximas celebridades de este siglo.
Tres letras, una palabra: ITI. Just Iti, El Demasiado, El Hermoso. Se ha prestado a ser mi corresponsal Naná en su paso por Chile y lo ha hecho, como era de esperar, de maravilla. Un posteo épico que marcará un antes y un después en la historia de este blog así como su autor lo ha hecho en la historia de mi vida. ¡¡Que lo disfruten!! Cariños, Naná









Chile: El dulce sabor de la colonización.

Las golosinas que consumimos nos definen, nos etiquetan, son una radiografía de nuestro corazón. Nunca será lo mismo un hombre que elige un guaymallen de fruta a otro que come un alfajor triple de oreo. NO ES LO MISMO. Las golosinas que elegimos describen nuestra alma más que cualquier otra cosa. ¿A qué viene esta reflexión vacía de contenido? Pasé la última semana en Santiago de Chile, y por supuesto me hice un hueco en mi ocupada agenda para revisar su cultura golosinera para mi querido y admirado blog Estilo Naná.



¿Que descubrí? La más férrea confirmación de mi teoría. Las golosinas de Chile tienen una exagerada conexión con su cultura popular. Para empezar, el elemento reinante en su fauna dulce es el malvavisco o como le dicen ellos MARSHMALLOW. 


Como todos ustedes sabrán el malvavisco aunque nació en Francia como golosina, se hizo popular en la dieta norteamericana. En Estados Unidos comen marshmallows en todas sus formas, y lo mismo pasa en Santiago. Este paralelo no es gratuito, ya que Chile es uno de los países mas yanki wannabes que existen en el mundo. Tienen todas las cadenas de comida rapida norteamericanas una al lado de la otra (chuck e cheese, pizza hut, domino´s pizza, KFC, etc), mientras que la comida mas autóctona es relegada a zonas periféricas, es decir, EXPULSAN SUS RAÍCES A LA MARGINALIDAD CON TAL DE HACERLE LUGAR A LAS NUEVAS CULTURAS IMPORTADAS.


La misma suerte corren sus golosinas. Tuve que revolver cielo, tierra y mar para conseguir el clásico "Alfajor Chileno" o "Chilenito" (alfajor compuesto por dos galletas avainilladas sin cobertura alguna y considerable cantidad de "Manjar", como llaman ellos al Dulce De Leche). Dicho alfajor me resulto considerablemente insulso, de hecho lamente haber hecho tanto esfuerzo para encontrarlo. Fuera de ese caso, no encontré otra golosina que se jacte de representar al suelo chileno.



 Si encontré, en cambio una heladería, EMPORIO LA ROSA, que presumía el titulo de ser "UNA DE LAS MEJORES 25 HELADERÍAS DEL MUNDO" según, obviamente, un blog norteamericano. Queridos Emporio La Rosa, tengo una noticia que compartir con ustedes: su helado es infinitamente inferior al 50% de las heladerías Argentinas. Helado aguado y con poco gusto y variedad de sabores. Su packagging rosa es algo simpático, les concedo eso.



Volviendo al tema Malvaviscos, en esto sí que había variedad. Desde los (allá) clásicos "helados" de marshmallow con granas de colores hasta los misteriosos "Sustancia Mediana" que no eran mas que un malvavisco gigante con una fina capa de "Manjar" en el medio.



 También podemos encontrar los "Completos" que son cubanitos como los que acá te dan en el café envueltos en malvavisco también y los "Palomos" que son los ya citados Alfajores Chilenos nuevamente recubiertos con la ya fatídica golosina esponjosa, y así podría seguir todo el día(bañados en chocolates, con manjar y chocolate, confitados,etc,etc,etc,etc).




Tuve a bien también recorrer las pastelerías de la ciudad comprando y consumiendo diversas tortas, siendo todas viles copias de tortas extranjeras con pequeños cambios de nombre, como a la famosa torta Rogel que le cambiaron el nombre por "CAPA MANJAR CAPA"(¿?).

En resumen: lo que creí iba a ser un viaje a otra cultura dulce fue una pesadilla en forma de nubecita dulce, como en los Cazafantasmas I, y poco y nada pude ver de las raíces culinarias del pueblo chileno. Nunca sabré que golosinas consumía la familia Parra, o que chocolates hacían feliz a Los Tres antes de salir a tocar en sus inicios ya que las mentes de todos fue deglutida por la cultura norteamericana, perdiéndose así, toda construcción de identidad posible.

Párrafo aparte merece un pequeño local de tortas que hacia pasteles con forma de grandes frutas de su respectivo gusto, un pequeño rayo de luz original para vislumbrar un futuro mejor para nuestros hermanos chilenos.



iti el hermoso


* Recomiendo fuerte su banda Te Amo y comparto un video de una canción muy preciosa.


¡¡Gracias, Iti!!


1 comentario:

  1. Me alegro infinito que no te haya gustado nada de lo que comemos, paladarcito empalagado, porque asi no voy a tener que usar de referencia tu bloguecito rosa pastel de mal gusto en el ensayo que estoy haciendo sobre dulces al sur del mundo :)

    ResponderEliminar