Pink Ice Cream Bar

martes, 17 de febrero de 2015

COLABORACIONES NANÁ: NANÁ EN EL MUNDO: INFORME ESPECIAL CLASIFICADO SOBRE LA INDUSTRIA GOLOSINERA EN BOLIVIA por ITI EL HERMOSO

En esta nueva edición especial de Naná en el mundo, presentamos un viaje por el lado más goloso de Bolivia bajo la incisiva mirada de ITI EL HERMOSO, único corresponsal oficial de ESTILO NANÁ en el resto del mundo.

¡Wa - Huá! 


Iti, un periodista comprometido con la realidad social


Bolivia, tierra de colores, sabores exóticos y cholas que van al baño al lado tuyo. Cualquiera creería que un país tan pintoresco tiene en sus kioscos y supermercados un paralelo golosinero igual de memorable, y la verdad es que solo en escasos momentos es así.

Rememorando mi viaje por Bolivia y sus respectivos dulces salta inmediatamente el recuerdo de sus dos golosinas más populares: KILOMBO, una oblea rellena cubierta de chocolate pariente de las locales Opera, no tan memorable es su gusto como su nombre y su prima, la golosina KILATE, otra oblea igualmente rellena e igualmente cubierta, lo que nos hace pensar que los bolivianos tienen algúna perversa fijación con las obleas bañadas y la silaba “KI”. ALGUNAS VOCES DICEN QUE ESTAS GOLOSINAS SON DE ORIGEN CHILENO. COMO NO LO SÉ, Y LAS VENDEN EN TODO BOLIVIA, LAS DOY POR BOLIVIANAS.

Las obleas y la sílaba "ki", ¿una perversa fijación boliviana?


Mas politizada y adorable es la monedita de chocolate con la cara de EVO. Similar a nuestra clásica monedita chocolatosa cotizada en 100 besos.
La industria galletitera por otro lado, goza de buena salud. Aunque ninguna galletita es despampanante, ni virtuosa, ni vedette, todas las galletitas por mas simples que parezcan son sabrosas y muy fieles. Destaco las SUCREAM y principalmente las CHOCO SODA, galletitas de agua bañadas en chocolate. Awwwwwwwwwwwwwwwwwwww  (L), esas fueron las mejores.

Las monedas de chocolate de Evito


En el limbo entre estas autóctonas delicias se encuentran todas las golosinas norteamericanas clásicas a las cuales vamos a ignorar para directamente saltar a la manufactura artesanal: La Pastelería. Las tortas bolivianas se caracterizan por ser hermosas como decoradas por un artista plástico, sin embargo, suelen tener poco relleno y tener un bizcochuelo bastante seco. Bellas por fuera, Bestias por dentro.

"Bellas por fuera, bestias por dentro"

Un párrafo aparte, merece la ciudad de Sucre, conocida por su producción chocolatera. Caminando por sus calles podes encontrar tantos locales de chocolates artesanales como personas acaloradas en cueros comiendo pollo frito. Estas chocolaterías aparte de los chocolates estándar clásicos preparan unas deliciosas “pipocas”(termino que no tengo la mas puta idea que significa, también venden pipocas de pollo por la calle), supongo que podemos volverlo sinónimo de SNACK de chocolate. PARA CHUPARSE LOS DEDOS MAMITA.

Las heladerías casi brillan por su ausencia y sus helados son raros, de colores de fantasía y sabores poco apetitosos. MAL AHÍ BOLIVIA.

Mientras tanto, en varios lugares venden unas ricas cremitas de colores diversos y a veces de varios colores a la vez que son tipo postrecito casero, sumado a la rica gelatina con crema batida que te venden en todas las calles. BIEN AHÍ BOLIVIA.

Maravillosas cremitas de colores

En definitiva, Bolivia acierta cuando pone sus manos a trabajar en manufacturar delicias azucaradas, tiene que seguir por ese camino si quiere enamorar a los fanáticos de la diabetes que viajamos por el mundo en busca de nuevos sabores.

Saludos jóvenes del pasado, hasta que otro viaje nos cruce.

iti el hermoso,
corresponsal oficial de Estilo Naná en el resto del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario